Política

Macaya (UDI) no cede y advierte que “se ve difícil el avance de la reforma de pensiones”

El timonel gremialista también le respondió a la expresidenta Michelle Bachelet por su llamado a un acuerdo nacional, asegurando que también propusieron uno en base a la propuesta que su partido presentó. Y le enrostró a la exmandataria su cambio de posición en esta materia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2023 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Javier Macaya pasó de ser el UDI más cercano al gobierno de Gabriel Boric, prestándose para revivir la política de los acuerdos, al enemigo número uno del ministro Giorgio Jackson y por extensión de La Moneda. Su actuación de los últimos meses da cuenta de que el timonel gremialista no descansará hasta ver al titular de Desarrollo Social fuera de la actual administración y un cambio de gabinete profundo. Ese es el precio que el Gobierno deberá pagar si quiere avanzar en sus propuestas emblemáticas, como son pensiones y pacto fiscal; pero incluso eso a la medida de la UDI. No parece haber vuelta.

El presidente de la UDI hizo este viernes, como está haciéndose costumbre, una conferencia de prensa con el objetivo de entregar antecedentes del avance del equipo jurídico del partido, creado para perseguir los casos de convenios irregulares, pero abordó los temas de la contingencia, reiterando la ya conocida postura del partido en pensiones y pacto fiscal.

En este sentido, aclaró, sin embargo, que la salida de Jackson del gabinete le daría sólo “un respiro” al Gobierno, aunque no soluciona todos los problemas. De hecho, enfatizó que “no tengo dudas que la permanencia de (Carlos) Montes se hace bastante difícil” y reflexionó acerca de que el cambio debe ser más profundo.

Caso Convenios: Gobierno anuncia instructivo para exigir la obligatoriedad de las boletas de garantía en todo acuerdo con el Estado

“Me llama la atención…”

Y en materia de pensiones, esta vez no se salvó de su ácida crítica la expresidenta Michelle Bachelet, quien instó al Congreso a avanzar en materia previsional, en el marco de un conversatorio al que fue invitada por el Gobierno y en el que también participó el jefe de Estado.

Ante el llamado de la exmandataria a un acuerdo nacional para las pensiones, Macaya no dudó en enrostrarle que “me llama la atención que la presidenta Bachelet haya cambiado de opinión respecto de lo que pensaba el año 2016, donde señalaba que los sistemas de reparto habían quedado en el pasado o que no eran efectivos para hacer que las pensiones mejoraran”.

En el duro tono que lo está caracterizando, al sarcasmo con que retrucó a Bachelet, añadió un mensaje al presidente Boric: “No sirve convocar a la expresidenta para resolver los problemas que tenemos hoy día”. Y aprovechó el contexto para enjuiciar no sólo que el Gobierno haya usado la figura de la exmandataria para darle un nuevo aire a la reforma de pensiones, sino también la salida de libreto de Boric el jueves, cuando espontáneamente salió de Palacio para hablar con unos manifestantes megáfono en mano.

Desde el punto de vista del timonel opositor, “cuando un gobierno está en un momento delicado tiene dos opciones: recurrir a cuestiones simbólicas, como un megáfono afuera de La Moneda, a una expresidenta de la República, que muy respetable será, pero acá la única manera de cambiar el clima es tomar decisiones políticas, hacer cambios profundos. Obviamente, partir por el ministro Giorgio Jackson”.

“¿Con qué cara?”

Y lejos de acoger el llamado de la exmandataria, el senador opositor dijo que son “bonitas” las palabras de Bachelet, llamando a un acuerdo por pensiones, pero recordó que la UDI también llamó a un acuerdo nacional respecto de la propuesta de pensiones que presentó hace dos semanas “aquí y ahora”; no obstante, “no estamos disponibles para entregarle ni un peso a un sistema de reparto”.

De ahí que advirtiera que “se ve difícil el avance de la reforma de pensiones”  y que la UDI está dispuesta a avanzar sólo en su propuesta que contempla, entre otras cosas, el aumento de la PGU con un límite de $ 250 mil; reformular la industria, introduciéndole competencia y mejores reglas de funcionamiento;  y el aumento de gradual del 6% adicional. Un proyecto de ley corta que podría mejorar las pensiones.

“Con qué cara pretenden que le entreguemos la administración de recursos si no son capaces de hacerse cargo de uno de los escándalos de corrupción más importantes que han ocurrido en el país en los últimos 30 años” interpeló tajante. Con ello, Macaya aludía no sólo a la reforma previsional, sino también al pacto fiscal.

Fallo por isapres

Mientras tanto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, abordó también el reciente fallo de la Corte Suprema que resolvió conservar para el período 2022-2024 el valor de la prima GES que las aseguradoras fijaron para el periodo anterior (2019 – 2022). A este respecto, señaló que situaciones como el citado fallo “van más allá de la democracia” e instó a Boric a asumir un liderazgo en esta materia.

Y no descartó tomar medidas como partido en esta materia, ya que “es importante que la Corte Suprema entienda que no tiene atribuciones para fijar precios”, sentenció.

Caso convenios

Por su parte, la aboga Teresita Santa Cruz detalló que a la fecha, el equipo jurídico de la UDI, ha presentado siete querellas, en seis regiones, dos de ellas en Antofagasta, para que se investiguen los eventuales delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y tráfico de influencias.

Según la profesional, el equipo ha tenido avances en esas querellas, pues se están realizando diligencias y valoró lo sucedido el jueves en el caso Democracia Viva, donde se excluyó a Revolución Democrática (RD) como querellante en el caso, lo que “para nosotros es muy relevante dado que, a nuestro juicio, de configurarse los delitos que nosotros solicitamos que se investiguen, existiría un conflicto de interés evidente en la participación de este partido político como querellante, siendo sus militantes investigados”.

Y dijo que están estudiando la presentación de querellas en más regiones. Hoy viernes se presentó una querella en Copiapó por los mismos delitos de las anteriores, contra la Fundación Atacama Sueños y la Fundación Comprometidos que no contaban con el giro para el que se le estaba asignando los recursos.

Lo más leído